Primera reunión de la chirigota, celebrada esta semana.

 

La chirigota de Lolo y Antonio Jiménez, primer premio en 2020 con ‘Las que vienen de Linares’, acudirá al próximo COAC bajo el nombre ‘Estamos abatidos’ y con la dirección de Sergio Alonso y Alfonso Cruzado. La autoría volverá a ser de Lolo y Antonio Jiménez, contando también con la colaboración de Raúl López Espinosa. En cuanto a los componentes, se une el segunda José Manuel Cruces, ‘Puleva’.

Sergio dice afrontar este reto “con mucha ilusión” ya que sería su primera vez como director. También “con muchas ganas” y con la garantía que supone trabajar “codo con codo” con Alfonso. “Después de este año que nos ha dejado decaídos (por la pandemia), estoy con muchas ganas de carnaval, y si es dirigiendo mi chirigota, pues mejor que mejor”, manifiesta.

“Creo que Alfonso y yo vamos a formar un buen equipo para dirigir el grupo, para que no se cachondee de mí esta gentuza. Creo que se van a portar bien, aunque están todo el día de cachondeo”, bromea.

Aunque es su primer año como director, ya sabe qué es desarrollar esta función ya que en los ensayos de ‘El truhan del tirititrán’ la asumía cuando se ausentaba su director, Javier Blanes. “Cuando no podía venir, por lo que fuera, yo, más o menos, me encargaba de llevar el grupo para adelante, con la ayuda de Cristian en la música”. No obstante, este nuevo compromiso supone un reto y “una responsabilidad” después de la gran labor que ha hecho Lolo. “La chirigota ha venido sonando muy bien. Y espero que siga haciendo las músicas que hace, que a todos nos gustan”, añade.

Alfonso también afronta esta responsabilidad como “un reto”, pero “con muchísima ilusión, más aún compartiéndola con un pedazo de componente como es Sergio, que tiene dotes de sobra para dirigir”. Además, se trata de un amigo, “y eso lo hace todo mucho más ameno”. Alfonso también ha aportado anteriormente a las labores propias de dirección. “Es verdad que tanto en O’Donnell como con Lolo siempre he aportado lo que he podido o me han dejado, sobre todo en la chirigota de Lolo”, explica.

Alfonso confía en que puede aportar bastante en esta nueva etapa, su experiencia de toda una vida ligada al carnaval, desde que su tío Emilio salía en ‘Noches de Grecia’, o su padre con Ayala. Suma ya trece años oficiales en Ceuta, a los que hay que sumar su carrera carnavalera en Granada. “Son bastantes años, con muchas experiencias y vivencias y, sobre todo, grandes amigos de los cuales puedo presumir, y muchos de ellos están en este grupo”, afirma. Además, cuenta con formación musical, hizo seis años de conservatorio, acabando segundo de grado medio. “Eso ayuda a la hora del montaje del repertorio, de la afinación, de la armonía, de que suene de una determinada manera. Junto con Sergio haremos un tándem para que el grupo, aparte de que suene como ya suena, que tiene una calidad vocal y musical enorme, pero creo que podemos aportar nuestro granito de arena”, apostilla.

 

Sergio Alonso (a la izquierda de la imagen), junto a Alfonso Cruzado (en el centro) y Álvaro Fernández (a la derecha).

Por su parte, el menor de los hermanos Alonso carnavalero suma ya 16 carnavales, comenzando en 2005 con ‘El alquimista’. Además de la Comparsa del Mixto, con la que estuvo en tres ocasiones en el Gran Teatro Falla, ha pasado por la Comparsa de los Niños y la Chirigota de O’Donnell, estando ahora en la chirigota de su hermano y Antonio Jiménez. Su afición por el carnaval viene de antes e incluso en 1999, con 15 años, comenzó a ensayar con una chirigota dirigida por José Manuel Martínez ‘Lagartija’, que al final no salió. También iba a formar parte en 2006 de una comparsa de jóvenes, pero finalmente tampoco salió, uniéndose a ‘Los merinidas’, comparsa con la que consiguió uno de los primeros premios que tiene.

Sergio valora la idea que defenderá la chirigota: “Me parece muy buena idea, que está de actualidad, que está de moda y que puede gustar a la gente. Se le puede sacar mucha punta”. Alfonso también coincide con su compañero en la dirección, considerando que “es muy actual, muy fresca”, y la define como “chirigota”. “Después de todo lo que hemos pasado con el Covid, nos viene bien un poco de alegría y guasa a la hora de llevar nuestro día a día. El proyecto es muy bueno; el grupo, a nivel musical, ya se sabe cómo va a ir; y a nivel de agrupación creo que va a sorprender, una idea muy fresquita, muy novedosa y muy actual, y creo que a la gente le va a gustar. Que se coja con muchas ganas ‘Estamos abatidos”, señala.

Sergio también ha querido valorar la vuelta al concurso de Paco Pino, ya que “hay un poquito más de rivalidad”. “Aunque ensayamos un día a la semana, creo que nos lo vamos a tomar una chispita más en serio. A mí me gusta el cachondeo pero prefiero primero ensayar un poquito y luego nos tomamos una cervecita y hacemos un descansito. Pero me gusta llegar y ponernos a ensayar, porque si nos ponemos de charla, como nos pasa siempre, perdemos el tiempo, y lo podemos aprovechar bien”, añade.

“Espero que tengamos un feliz carnaval 2022, que no sabemos cómo será, pero ganas le va a echar esta chirigota”, concluye.

Pues con el estreno de estos dos grandes carnavaleros en la dirección se presentará ‘Estamos abatidos’, una chirigota que se ha reunido esta semana y en cuya idea ya trabajan sus autores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>