En un contexto marcado por la incertidumbre y la tensión por la Guerra del Golfo Pérsico se desarrolló el Carnaval 1991. En Ceuta, Peña y ‘Chiki’ volvían a disputarse un primer premio en una modalidad de comparsas cuyo listón ya había dejado bien alto ‘Recuerdos de papel’.
Todo comenzó con una coincidencia en el tipo de ambas agrupaciones: de vendedores de pirulíes. Ya que por el bien de la fiesta no estaban dispuestos a llevar tipos similares –y porque las bases no lo permitían–, ambos autores, acompañados por Javier Barceló ‘Payto’ y Alfredo Izquierdo, se reunieron en el recién estrenado piso de casados de Peña para pactar un cambio de tipo. Aquel encuentro fructificó y ambos cumplieron su promesa: Peña eligió el tipo de vendedores de molinillos de viento, mientras que ‘Chiki’ se decantó por ir de buhonero. Ninguno abandonó la idea de llevar un vendedor a las tablas pero sí su concepto. Así surgieron los tipos de ‘Con papelillos, palito y alfiler’ y ‘Un poco de to’.
Tres décadas después de aquel Carnaval, Peña asegura que la coincidencia en el tipo fue “casualidad total”. Quien no lo tiene tan claro es ‘Chiki’, que dice que aún se pregunta cómo se produjo.
Esta es solo una de las muchas anécdotas que rodearon a la comparsa de Peña, una agrupación con un estribillo tan romántico que llegó a escucharse en la emisión nacional de la Cadena Ser el día de San Valentín:
“Niña, mira con qué gracia te fabrico un molinillo,
con tan solo papelillos, un palito y alfiler.
Y ya no me importa el viento,
ni el poniente ni el levante,
que pa’ mover el cacharrito
yo con tu aliento tengo bastante”.
Para hablar de otro de los detalles de la comparsa hay que centrarse en el atrezzo, concretamente en los molinillos y su movimiento, algo que se consiguió con ventiladores a pie en el escenario, camuflados entre flores.
Peña también recuerda que aquel año “estuvieron a punto” de no celebrar las carnestolendas por el conflicto bélico antes citado, que hizo que fuera “un Carnaval complicado”.
Aquel 1991, el concurso no contó con semifinal y final, sino que se celebraron dos pases. En la mañana de la segunda sesión ocurrió otra anécdota, que tenía que ver con la emisión en TeleCeuta de un vídeo de la comparsa gaditana de Antonio Martín ‘Soplos de vida’ (primer premio en 1986). Aquella emisión se produjo por la mañana, para anunciar el concurso ceutí, y aparecía esta comparsa de un tipo parecido al que defendía Peña –iban de vendedores ambulantes de juguetes y chucherías–. “Nuestro tipo era parecido al de ellos, yo no le di la mayor importancia y realmente no me preocupaba si aquello estaba hecho con mala intención pero, en el teatro, no se hablaba de otra cosa; unos, echando leña al fuego y otros, como mera anécdota”, recordaba Peña en su libro ‘El disfraz de mi comparsa’. Al día siguiente, cuando le llamó el periodista Andrés Sánchez para aclarar ante las cámaras lo ocurrido, se produjo otro hecho que aún cuenta: “(…) no sin antes, salvar a tres Rambos como tres camiones, al abrir la puerta del plató, que daban escolta al actual presidente del Gobierno, José María Aznar, al que conocí a través de Jesús Fortes y con el que cambié algunas impresiones y, entre otras, me dijo: ¿También hay polémica en los carnavales de Ceuta? ¿Qué tal os portáis con el Partido Popular en vuestras letrillas?”, apuntaba en su libro. ¿Y qué respondió Peña? Pues para este reportaje recuerda que le dijo “que en los carnavales de Ceuta había mucha rivalidad y que también era un mundo muy complicado”. En cuanto a su trato hacia el PP, le manifestó que era como con cualquier otro partido ya que le dan igual los colores. “No comulgo con ninguno. De funcionario en la Delegación del Gobierno he conocido a nueve delegados, de izquierda y derecha, y todos han discutido conmigo”, añade.
Otro de los detalles que destaca Peña tiene que ver con un cuplé, ‘La crisis’, que se escribió y se ensayó dos días antes de cantarse al tratarse de la visita de Marta Sánchez a los soldados de la Marina en la Guerra del Golfo:
“La crisis del mundo entero
la han querido resolver
con Marta Sánchez cantando,
demostrando su caché.
Se formó un revuelo en la tripulación,
pues se vio un conejo llevando el timón.
Y con tanta excitación
levantaron sus torpedos
tos’ los marinos pa’ la explosión.
Ahora ya no hay quien lo niegue,
que la Marina Española
es la mejor y sin dudar
es la que está más armá”.
Algunos componentes fueron también protagonistas de anécdotas, por ejemplo el caja, todo un bromista. “Quedábamos por ejemplo a las diez de la noche en el CAS, y Pardo, el bombo, le preguntaba a qué hora habíamos quedado, y él le decía a las nueve en San Amaro. Y allí se plantaba el hombre y no había nadie, claro. Bromas de esas, cada dos por tres”, recuerda el director, ‘Payto’.
Otra de sus bromas: en medio de un pasodoble pasaba a tocar la caja con una sola mano para, con la otra, meterle la mano a Peña en el bolsillo y quitarle el tabaco. “Y como estaba tocando la guitarra, no podía parar, y se ponía negro”, cuenta entre risas.
Y así transcurrieron los ensayos de esta comparsa que a pesar de no ser primer premio –lo fue ‘Chiki’ con ‘Un poco de to’’, estará siempre presente en la historia del Carnaval de Ceuta.
Ficha de la agrupación
Letra: Andrés Peña
Música: La agrupación
Dirección: Javier Barceló, ‘Payto’
Componentes: Francisco Javier Barceló Palacios (tenor), Luis Pérez García (tenor), Francisco José Rocha de Hoyos (segunda), Antonio Bravo Peláez (octavilla), Mario Lara Maese (contralto), Enrique Jiménez Campos (tenor), Pedro Salas Bernal (tenor), Francisco Rafael Bravo Peláez (tenor), Juan J. Ramírez Muñoz (tenor), Andrés Peña Cózar (guitarra-tenor), Federico Algarte Muñoz (guitarra-punteo), Rafael Cervantes Moya (guitarra-tenor), Antonio Sánchez Ahumada (caja-tenor) y José A. Pardo Figueroa (bombo-tenor).
Diseño-tipo-maquillaje: José Rico
Modista: Beli Gómez
Carpintería: F.M.